La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la presentación de TIKINÓ 6

Presentación TIKINÓ 6

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha participado en el acto institucional de celebración del Día de los Gitanos, en el marco del cual ha sido presentada la sexta edición del Festival Audiovisual Gitano TIKINÓ’. María José Sánchez estuvo acompañada en el acto de presentación por la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, por el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, y por la Directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Francisca Fernández.

El concurso audiovisual TIKINÓ convoca su sexta edición  precisamente en el día de los gitanos andaluces, como una de las muchas actividades que fomenta la Consejería con objeto de visibilizar a la comunidad gitana, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo, la estimulación de la participación social del colectivo y la promoción del asociacionismo gitano.

En el acto de presentación se proyectó un resumen de las mejores obras presentadas en anteriores ediciones, se cantó el himno gitano ‘Gelem Gelem’ y se procedió a desplegar la bandera gitana, como recuerdo a la llegada de los gitanos a Andalucía, donde habitan hace más de 500 años. «Son ya más de cinco siglos de convivencia, de intercambio social y cultural, de unión, hasta el punto que ya no sabemos donde comienza lo gitano y donde concluye lo andaluz», ha afirmado la consejera, en el acto de presentación.

TIKINÓ 6, en su nueva edición, pretende ser un escaparate de cultura y de los valores del pueblo gitano, y facilitar la ruptura de estereotipos a través del audiovisual. El objetivo de este festival no es sino el de acercar a la población en general la visión de la cultura gitana mediante el uso de mecanismos audiovisuales.

TIKINÓ